CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS SAGASTA

Principal  Estamos  Cirugía  Catarata   Refractiva  Glaucoma  Queratocono  Córnea  Contacto

 

 

CIRUGIA DE LA CATARATA

 

¿Cómo se detectan las cataratas?

 

Los primeros síntomas de la formación de catarata suelen ser el enturbiamiento de la visión por alteraciones del poder refractivo o dióptrico del cristalino, que generalmente se pueden mejorar con cristales correctores. Cuando la opacificación del cristalino avanza mas, es necesario la extracción de la catarata y la sustitución del poder dióptrico del cristalino por una lente intraocular.

                                                                                                                                                                                                En algunos casos el paciente puede notar que ha mejorado su visión de cerca y no precisa las gafas, esto podría ser indicio de una catarata en evolución.                       
Si usted nota algún síntoma de los anteriormente descritos, debería ser explorado  por  el oftalmólogo.  Realizando  una  exploración  completa, el oftalmólogo podrá saber si usted tiene o no cataratas.

 

 ¿Cómo se tratan las caratatas?

Su tratamiento es quirúrgico. En la actualidad, la cirugía de la catarata se realiza mediante la técnica de facoemulsificación e implantación de una lente intraocular (cristalino artificial).

 

 ¿En que consiste la técnica de facoemulsificación?

La técnica de facoemulsificación es un método que utiliza energía ultrasónica, para disolver en pequeños fragmentos la catarata (opacificación del cristalino). Esta energía ultrasónica es canalizada por medio de una sonda a través de la cual son aspirados los fragmentos de la catarata.

El tamaño de la incisión para introducir la sonda de facoemulsificación en el  ojo suele medir entre 2.8 a 3.2 milímetros, con lo cual la recuperación visual y  astigmatismo inducido por la cirugía es menor que hace años con la técnica antigua (cirugía extracapsular), en la cual el tamaño de la incisión era mucho mayor.

 

 

 ¿Cuándo me debería operar?

 

Normalmente  se recomienda la cirugía cuando el paciente tiene dificultad para llevar a cabo su vida cotidiana normal.

 

 ¿Qué tipo de anestesia se utiliza? 

Generalmente si el paciente es colaborador, la cirugía se puede realizar con anestesia tópica (gotas), con lo cual se evita la necesidad de aplicar la anestesia mediante inyecciones.

También en pacientes colaboradores o en situaciones especiales de alergia a los anestésicos, la cirugía se puede llevar a cabo mediante el uso de crioanalgesia (método diseñado por el Dr. Gutiérrez Carmona) en el cual la anestesia es realizada con frío.

 

 ¿Notaré dolor durante la cirugía o después de esta ?

La técnica de facoemulsificación no suele ser dolorosa. A veces durante la intervención el paciente puede notar sensación de presión, debida en parte a la introducción de la sonda ultrasónica o a la implantación de la lente intraocular. Generalmente los pacientes no suelen tener dolor tras la intervención, sin embargo algunos pacientes pueden notar sensación de escozor o ardor ocular.

 

 ¿Si soy miope o hipermétrope, se corregirá mi defecto refractivo?

Al implantar una lente intraocular se compensa el defecto de refracción que usted presenta antes de la cirugía, aunque en algunos casos la corrección no es al 100 % .

 

 

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención?

 

Normalmente a las 24 horas de la operación el paciente puede llevar a cabo una vida normal, pero con ciertas limitaciones.

 

 ¿Qué precauciones debo tener después de la operación?

Tras la cirugía el paciente pondrá colirios antibióticos  y antiinflamatorios  durante 7 a 15 días, y después  un colirio antiinflamatorio  no  esteroideo  durante  un mes.  Las  actividades  deportivas  se  pueden  practicar  con  el  uso  de  gafas protectoras adecuadas.



 ¿Puede tener complicaciones esta técnica?

 

Cualquier técnica quirúrgica no esta exenta de riesgos, aunque hoy día la facoemulsificación es uno de los métodos mas seguros en cuanto a técnica quirúrgica.



 ¿Es necesario usar gafas después de la cirugía?

 

La mayor parte de los pacientes que son operados de cataratas, pueden manejarse en la visión de lejos y media distancia sin necesidad de usar gafas. Sin embargo, el paciente deberá de usar gafas para la visión de cerca, a no ser que se decida implantar una lente multifocal, que facilitaría la visión en las tres distancias: lejos, intermedio y cerca.

 

 ¿La cirugía es ambulatoria?

Nuestros procedimientos son todos de carácter ambulatorio, el paciente tras la cirugía se puede ir a casa, pero tendrá que volver a revisión al día siguiente de la intervención.

 

 

 

CIRUGIA REFRACTIVA

    

¿Cuales son los requisitos que debo tener en cuenta para poderme operar?

  • Tener una edad mínima de 20 años. Ya que la visión de las personas menores de 20 años por lo general continúa cambiando.

  • Aunque a veces si es necesario, por motivos profesionales (pilotos, modelos, policias, bomberos,etc), se puede realizar en pacientes mas jóvenes, teniendo en cuenta que la corrección de las dioptrías realizada con el Láser, puede modificarse en los años posteriores a la cirugía.

  • Tener una miopía, hipermetropía o astigmatismo estable, es decir, que no avance al menos durante un año antes de la cirugía.

  • Haber estado sin lentes de contacto el tiempo suficiente antes de realizarse la topografía corneal, para que la cornea recupere su forma normal, 2 semanas en el caso de el caso de los lentes de contacto blandos, 3 semanas en el caso de lentes de contactos semi-rígidos y 4 semanas en el caso de los lentes rígidos.

  • No deben operarse los pacientes con marcapasos, ni embarazadas, ni los pacientes diabéticos, ni los que posean queratocono, sin embargo, si usted tiene alguna enfermedad debe comentarlo a su oftalmólogo.

 

 ¿Qué puedo esperar de la cirugía?

La máxima visión que un paciente tiene con anteojos o lentes de contacto bien graduados, es el máximo de visión que el tratamiento con Láser puede lograr.

Si su visión es menor de lo normal, esta no aumentara con Láser, aunque la cirugía sea perfecta.

 

  ¿Se corrigen siempre todas la dioptrías?

Aunque el resultado es muy preciso, en algunos casos puede ser necesario una segunda intervención para  tratar alguna dioptría residual.  Este  retoque se hace habitualmente después del tercer mes de cada cirugía.

En el caso de una ametropía muy alta o córneas muy delgadas, puede ser recomendable no corregir el total de las dioptrías, o podemos optar por colocar  una lente fáquica intraocular o realizar cirugía del cristalino transparente  si se  trata de un caso de miopía elevada.

 

 

  ¿La cirugía es ambulatoria?

 

Nuestros procedimientos son todos de carácter ambulatorio, el paciente tras la cirugía se puede ir a casa, pero tendrá que volver a revisión al día siguiente de la intervención.

 

   ¿Qué es un defecto refractivo?

Es un defecto en el cual vemos los objetos borrosos por no enfocar bien la imagen en la retina. La mayoría de las personas con estas condiciones tienen ojos sanos.

 

   ¿Cuales son los defectos refractivos?

Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia.

 

   ¿Qué es el Láser Excimer?

Es un rayo de luz invisible frío que funciona en el espectro ultravioleta (193 nm) producido a partir de la unión de dos gases Argón y Fluor. Su actuación es tan precisa que su nivel de seguridad se sitúa en 0.25 micras (el cabello humano tiene 50 micras).

El Láser es controlado por un ordenador, el cual permite calcular exactamente la profundidad de la extensión de tejido corneal a quitar. De esta manera, al tallar la córnea en diferentes formas se genera una nueva lente, que proporciona una mejor visión y reduce la dependencia de las gafas y lentes de contacto.

 

  ¿Todas las personas se pueden operar?, ¿existen restricciones?

No todas las personas son buenos candidatos para este procedimiento.
Los pacientes que presenten diabetes, artritis reumatoide, lupus, glaucoma, infecciones herpéticas del ojo, queratocono, cataratas, SIDA, o enfermedades autoinmunes no son candidatos a esta cirugía.

  • Tener  ojos sanos y una graduación estable. Las  personas  con  miopía  deben posponer  la  cirugía láser hasta que su refracción se haya estabilizado, porque la miopía puede continuar aumentando en algunos pacientes hasta mediados o finales de los 20 años.

  • Se deben sopesar los riesgos y los beneficios. Es posible que una persona que se sienta a gusto usando gafas o lentes de contacto, no esté dispuesta a someterse a esta cirugía.

  • Se  deben  considerar las  expectativas personales  acerca de la cirugía y determinar si son realistas.

  • Monovisión:  Para  los pacientes  con presbicia  la cirugía láser  no puede hacer correcciones que permitan que el mismo ojo vea de lejos y de cerca. 

                               

   ¿Notaré dolor durante la cirugía o después de esta ?

Durante la cirugía, ni después de esta existe sensación de dolor. La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

 

 

¿Qué ocurre durante la intervención?

 

Durante la intervención, el paciente está tumbado en una cama especial con un reposacabezas, que reduce la posibilidad de moverse. Previamente se han instilado unas gotas de colirio anestésico, para disminuir las molestias, y antibiótico para prevenir infecciones. Los párpados son sujetados con un dispositivo, para que el paciente no pueda parpadear durante la intervención.

Antes de la aplicación del Láser Excimer, por medio de un microqueratomo se levanta una fina capa de tejido corneal  que posteriormente es recolocada, y se adhiere a la córnea sin necesidad de puntos de sutura.

 

 ¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención?

Tras  la  cirugía  el paciente  deberá descansar en casa durante 24 horas.  A  la mañana  siguiente,  muchos pacientes  ven lo  suficiente  como para conducir e incluso ir a trabajar.
La  recuperación tras  la cirugía depende fundamentalmente de dos factores: el número  de  dioptrías  corregidas  y el  tipo de ametropía, aunque  normalmente gran parte de los pacientes pueden volver al trabajo y a su vida  cotidiana  a las 48 o 72 horas de la operación.

 

 ¿Qué tratamiento debo seguir tras la cirugía?

Durante los quince primeros días el paciente debe poner unas gotas de colirios antibióticos y antiinflamatorios, además de unas lágrimas artificiales.  Después se prolongará el tratamiento con un antiinflamatorio no esteroideo y lágrimas artificiales durante dos a tres meses.

Está  totalmente  contraindicado  frotarse  los  ojos  durante  al  menos  un  mes después de la intervención, y hay que  evitarlo durante  los  seis  meses siguientes.  Las actividades  deportivas se pueden practicar con el uso de gafas protectoras adecuadas.


 

 ¿Puede tener complicaciones esta técnica?

 

Cualquier técnica quirúrgica no esta exenta de riesgos, aunque hoy día la cirugía con Láser Excimer es uno de los métodos mas seguros en cuanto a técnica quirúrgica.

La técnica es tan segura que se practica en casi todos los países, y desde que comenzó en 1991 se han realizado cientos de miles de intervenciones.

 

  ¿Se operan los dos ojos al mismo tiempo?

Generalmente se operan ambos ojos en el mismo acto quirúrgico. Pero siempre el paciente tiene la opción de operarse primero un ojo y mas tarde el otro. Aunque es recomendable operarse los dos ojos en el mismo acto quirúrgico, ya que por una parte el paciente no tiene el stress de pasar de nuevo por el quirófano, y por otra se tiene la ventaja de recuperarse de ambos ojos a la vez. Recientes estudios han demostrado que no existen razones médicas para no hacerlo de esta manera.

 

 ¿Qué tiempo dura la cirugía?

Normalmente la duración de la intervención oscila entre 10 a 15 minutos. Teniendo en cuenta que la mayoría del tiempo se utiliza en la preparación del ojo para aplicar el Láser. La operación en sí, dura segundos, dependiendo de las dioptrías. 

 

 ¿Tras la operación necesitaré usar gafas de nuevo?

La mayor parte de los pacientes pueden realizar sus actividades cotidianas normales sin tener que utilizar gafas. Según los comentarios de los pacientes, tras la cirugía estos notan una mejoria excelente en su calidad de vida (deportistas, modelos profesionales, etc.).

Sin embargo, teniendo en cuenta que la corrección de la visión es solo para lejos, hemos de advertir a los pacientes de mas de 45 años, que necesitarán usar gafas de cerca.