Principal   Estamos    Catarata    Refractiva     Glaucoma   Queratocono   Córnea     Contacto

        Opacificación del cristalino

 

Enturbiamiento de la visión producido por la catarata


Técnica de la Facoemulsificación

 

La catarata es la opacificación del cristalino, que ocurre con el paso de los años, o por otras causas como traumatismos e inflamaciones oculares.


El cristalino es una lente biológica responsable de aproximadamente el 20% del poder dióptrico del ojo.


Los primeros síntomas de la formación de catarata suelen ser el enturbiamiento de la visión por alteraciones del poder refractivo o dióptrico del cristalino que generalmente se pueden mejorar con cristales correctores. Cuando la opacificación del cristalino avanza mas, es necesario la extracción de la catarata y la sustitución del poder dióptrico del cristalino por una lente intraocular.


En la actualidad, la cirugía de la catarata se realiza mediante  la  técnica  de facoemulsificación,   utilizándose energía de ultrasonidos o de láser . El cristalino se  disuelve en pequeños fragmentos con el terminal de facoemulsificación y se extrae a través de una apertura que suele medir entre 1.5 y 3.2 milímetros.

 

Posteriormente se introduce la lente intraocular plegada que se desplegará en el interior del ojo, sustituyendo las  dioptrías  del  cristalino  y  pudiendo corregir el defecto dióptrico (Miopía o hipermetropía) que presentara el paciente.
Tambien, dependiendo del caso, pueden implantarse lentes capaces de corregir la presbicia.

 

Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, debido al pequeño tamaño de la apertura y a la leve manipulación quirúrgica, puede realizarse con anestesia tópica (colirio) Las molestias son insignificantes y no se precisa el vendaje ocular postoperatorio. El paciente comienza a recuperar la visión al finalizar la cirugía.

 

Hoy en día, la facoemulsificación permite la reincorporación inmediata de los pacientes a sus actividades cotidianas, no siendo necesario realizar reposo.

 

     Implante de lente intraocular

 

 

Lente intraocular después de ser implantada